domingo, 3 de agosto de 2014

Los nuestros: Raúl Terán



Raúl Terán, El gaucho de Albeta, es uno de los nuestros. De sus discos y letras publicadas de cuenta El Paragüero.

En su juventud, Terán recorrió los caminos de Argentina con su guitarra al hombro. Emulaba a Cafrune, a quien admiraba tanto como a José Larralde, entre otros maestros de la milonga sureña.

También estudió, hizo la mili y fue una persona "normal", que ocultaba la guitarra  en su mente y guardaba las coplas en el corazón.

Un día dejó su trabajo relacionado con el mundo de la sanidad. No podía soportar que el negocio se antepusiera a la salud de los pacientes. Y otro día convenció a su esposa e hijas para cambiar de aires. En la revista Argentina al Mundo declaraba:

Lo de venir a España me tocó en una etapa de mi vida en la que creía que los viajes y las aventuras habían quedado atrás, pero cuando a fines de los 90 se derrumbó la economía, entendí que era momento de volver a los caminos y también a la guitarra, que había quedado medio relegada por intentar hacer una vida “convencional” y desde que llegué retomé la escritura y la composición, digamos que cambié el chip y empecé a dedicarme a lo que realmente siento, algo que no me ha dado más que satisfacciones.

Así que Aragón ganó un hombre honrado y un animador cultural dispuesto a crear espacios para difundir la cultura de su tierra.

Desde su casa, siempre próxima al Moncayo, ha hecho incursiones a festivales, televisiones y programaciones muy diversas. En Cariñena canto para los cientos de personas que celebraban el 200 aniversario de la República Argentina.

Terán en Cariñena. Foto: Julio Foster. 2010

Fue uno de los "clásicos" en el Mangrullo Abierto, donde brillaba como insuperable milonguero junto a su colega Horacio Aliaga .

Digamos de paso que es muy fotogénico (aunque a las chicas nos gusta más al natural) y no resulta extraño que el gran fotógrafo Julio Foster lo fotografiará muchas veces guitarra en ristre o pensamiento desnudo.

En El Mangrullo. Foto Julio Foster, 2011
Antón Castro lo presentó en su programa Borradores:

La actuación musical corre a cargo de Rául Terán, un músico e intérprete argentino que se ha educado en el folclore popular de su país, de Yupanqui a Cafrune y Mercedes Sosa, entre otros, y que reside actualmente en Albeta. Terán canta dos temas, uno de ellos, ‘Vendimia’, es un particular homenaje a los viñedos de La Huecha y se estrena por primera vez en televisión.

Estas fotos no nos dejarán mentir, se le puede encontrar en cualquier sitio: en un frontón animando una milonga , cantando en un bar griego, en una cava de jazz  o en la presentación de un libro en el Pasaje a Marte.


Yo, por poner, solo pondría una pega. Aunque le vaya faltando cabellera, está mas guapo sin boina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario