miércoles, 4 de mayo de 2016

Reconversión

Bah! No es la palabra, pero algo de eso hay.
El Paragüero sigue editando sus colecciones habituales, organizando actividades, y los artistas que la rodean (a la empresa El Paragüero) hacen sus cosas. Este último particular (los artistas) es el que merece más atención en estos meses. Entramos en el territorio de la distribución de espectáculos.
Veremos. Por ahora...

CUARTETO GUANAROCA

LOS 3 NORTEAMERICANOS

EL SILBO VULNERADO

jueves, 25 de febrero de 2016

'Perico Fernández que estás en los cielos'

David, Pedro, Luis Felipe.
Recuperamos un vídeo de hace cinco añitos, cuando aún no existía este paragüero ribereño.

En la primavera de 2011 se publica Perico Fernández que estás en los cielos en una editorial de esta casa,  Los libros del(a) Imperdible, libro de poemas escrito por  Octavio Gómez Milián y Juan Luis Saldaña Medina. Se presentó el 7 de Abril de 2011, en el Teatro Principal, por los autores, el editor, David Giménez, y el prologuista, Enrique Cebrián, quien, entre otras cosas dijo:

“Perico Fernández es uno de los muchos secretos que Zaragoza esconde bajo su piel. Perico es el niño perdido y hallado en el templo, Perico es el hijo pródigo, Zaragoza es Saturno devorando a sus hijos y nosotros, cobardes, lanzaremos la primera piedra cuando apriete la puta calor y la boca se tuerza”.


El Festival Periferias quería contar con Perico Fernández y el libro podía servir de acompañamiento al personaje. Se desdobló el escenario,  Perico hablaba con David y Luis Felipe recitaba los textos del libro. Este vídeo es un buen resumen de aquella sesión:


martes, 12 de enero de 2016

¡Vaya marcha!

Armonizar la vida cotidiana de una con el seguimiento de las actividades que se generan desde el entorno ribereño es un imposible.
Exposiciones en EnLatamus, canciones en Huesca, en Boltaña... aniversarios en Casetas, mezcolanzas concertadas en Zaragoza... en un mes que se supone es de vacaciones. ¡Canastos, cuándo se descansa aquí? 
Debo reconocer que algún día llegué tarde a la fiesta y algún otro no acabé de enterarme de quién era el protagonista del evento (si es que había otro que no fuera el propio evento). Por eso he recopilado algunas fotos de los amigos que inmortalizan estos días de frío y arte: Starkytch Pinchdiscos, Manuel Fernández Minaya y el insustituible Txabi Beroitz







Nacho Arantegui





















En Heraldo de Aragón hablaron de los 75 años de Vinos Chueca y pusieron esta foto de Los 3 Norteamericanos

Desde aquí nuestra felicitación por el aniversario a nuestros amigos y compinches...





Entre pitos y flautas ribereños... moriremos de éxito?

miércoles, 28 de octubre de 2015

Presentación de 'Playa Ramírez' en Zaragoza

Tras dejar estupefacto a más de uno con su libro DER BARBIER VON HITLER y antes de concluir su nuevo culebrón (EL SUMILLER DE QUEIPO DE LLANO), David Liquen (David Giménez) reaparece con un nuevo poemario: PLAYA RAMÍREZ.

En esta temporada me gusta más el Liquen prosista. Quizá porque estoy más necesitada de humor que de emoción. Aunque a los dos se les reconoce por su estilo líquido, no solo por escribir con minúscula tras el punto y otras formalidades así. También por su aparente ligereza temática, pues el motivo argumental -en verso y prosa- suele ser banal, su desarrollo incoherente y falsamente coloquial. Y lo de menos es que el narrador o el "yo poético" sea el propio u otro. 

Ese estilo -antaño lo hubieran cotejado de batiburrillo por sus enemigos- está incurso en la onda posmoderna, que ahora tan fácil, a algunas, nos resulta de leer. Pero mientras otros practicantes del post post se esmeran en lo formal sin -en los más de los casos-  un mal tema que desayunarse, Liquen ofrece personajes, situaciones y moralejas que conforman su obra como un continuo descubrimiento de las sopas de ajo por caminos increíbles. Qué fácil parece y qué difícil es encontrar obras así.

Bueno, pues a lo que vamos, este jueves a las 8 de la tarde:


Andrea Alonso presentará el acto, si le dejan entrar en Zaragoza (su coche se llama Toledo). Se rumorea que traerá viandas del país vecino y que el vino será de la tierra.

lunes, 19 de octubre de 2015

No parar

Aquí no se para. Todo es cantar, escribir, editar y vuelta a empezar. Se inventan nombres, pronto cifras. 
Estamos a la última, óigame.